Historia de la hidroterapia

Desde los albores de la medicina hasta los métodos modernos, conoce cómo ha evolucionado este enfoque terapéutico.

Antecedentes históricos

Algunos historiadores aseguran que la práctica de la hidroterapia de colon o, en su forma más básica, el enema, se utilizó por primera vez en la época de los egipcios. Tanto el Papiro Ebers (siglo XIV A.C.) como el Papiro Edwin Smith (siglo XVII A.C.) mencionan los enemas y dan indicaciones sobre su uso.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la llegada del hule, el enema o lavativa dio pie al equipo de hidroterapia de colon.

Dr. Kellogg y el siglo XX

En el Journal of the American Medicine de 1917, el Dr. Kellogg reportó que en el tratamiento de enfermedad gastrointestinal en cerca de 40,000 casos, sólo 20 pacientes se sometieron a cirugía, mientras que el resto fue controlado mediante limpieza de colon, dieta y ejercicio.

Wiltsie y su visión

La hidroterapia de colon obtuvo la mención del Dr. James A. Wiltsie, quien afirmó que “Nuestro conocimiento de la fisiología normal y anormal del colon […] no está al mismo nivel que el de otros órganos…” Además, dijo que “Mientras pensemos que el colon se hará cargo de sí mismo … continuaremos ignorando … una de las fuentes más importantes de enfermedad …”

“Mientras pensemos que el colon se hará su función por sí solo, ignoramos una de las fuentes más importantes de enfermedad en el cuerpo.” — James A. Wiltsie